domingo, 2 de marzo de 2008

El Inevitable Destino de Rosa de la Noche



Grupo Teatral Delphos hace homenaje a dramaturga venezolana Mariela Romero
“El inevitable destino de Rosa de la noche” en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas

Caracas.- El Grupo Teatral Dephos presenta la obra “El inevitable destino de Rosa de la noche”, de la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero, haciendo un homenaje sobre las tablas a la aplaudida creadora. El escenario será el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, a partir del 22 de febrero.

“El inevitable destino de Rosa de la noche” narra la historia de una particular relación entre dos indigentes, Pedro y Juan, cuyo vínculo se ve afectado por la llegada de Rosa, una romántica prostituta quien trae consigo esperanzas de nueva vida, mostrándole a estos compañeros de la calle destinos diferentes y ocasionando consecuencias fatales para su relación.

Tres talentos jóvenes protagonizan este montaje que nos habla de solidaridad, amor, esperanza y fe ciega en una vida mejor. Diego León da vida a Pedro, mientras que Javier Figuera nos muestra a Juan. El personaje de la prostituta Rosa, toma cuerpo y forma a manos de Karla Fermín, completando el trío interpretativo que dará homenaje a la dramaturga creadora de la historia, la venezolana Mariela Romero.

Bajo la Dirección y Musicalización de Luis Alberto Rosas, “El inevitable destino de Rosa de la noche” mostrará la relación entre tres personajes que, sobre las tablas, enfrentarán sus diferencias humanas más allá de las similitudes de vida. El montaje cuenta con la Dirección Adjunta de Jorge Gómez Plazola, la Asistencia de Dirección de José Joaquín Araujo y el Diseño de Iluminación y Vestuario de Darwin Angola, bajo la Producción General de Alyeska Gil, asistida por Robert Chacón; y la producción ejecutiva del mismo Rosas.

Las funciones de “El inevitable destino de Rosa de la noche”, por el Grupo Teatral Delphos, se realizarán los viernes y sábados a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, desde el 22 de febrero y hasta el 16 de marzo de 2008 en el “Teatrino” del Laboratorio teatral Anna Julia Rojas (a la salida del metro de Bellas Artes)

Sobre Mariela Romero
Mariela Ibarra Romero, es la dramaturga de mayor proyección de las dos últimas décadas del teatro venezolano. El Premio del Ministerio de Justicia por su obra “El juego” (1976) la catapultó a la fama teatral y desde entonces no ha dejado de producir piezas que han sido representadas tanto en Venezuela como en el extranjero, siendo de gran recordación el estreno original de “El inevitable destino de Rosa de la noche” en 1980, bajo la dirección de Armando Gota. Su trabajo como creadora ha corrido paralelo al de libretista de televisión en el cual disfruta de un bien reconocido prestigio.

Sus obras han sido publicadas por el Brooklin College Humanities Institute de New York y por el Service Culturel de la Sorbonne Nouvelle de París, y su pieza “El vendedor”, fue llevada al cine bajo el nombre de Bésame mucho, por Phillippe Toledano. Merecedora del Premio al Mejor Espectáculo Extranjero en el Festival de Teatro de Jelenia Gora (Polonia, 1980) y dos veces Premio Nacional de La Crítica (1980-1989), es autora de piezas como: “Nosotros que nos quisimos tanto”, “Esperando al italiano” y “El regreso del Rey Lear”, entre otras.

Sobre el Grupo Teatral Delphos
Bajo la tutela de Luis Alberto Rosas, desde hace más de diez años esta agrupación se ha consolidado como el espacio teatral para dar rienda suelta a la creatividad y deseos de comunicar algo más que un simple entretenimiento a través del medio teatral. Rosas, actual Director General del grupo, apunta su trabajo a lograr que el espectador “además de pasar un buen rato, salga con una reflexión; que nuestros montajes de alguna manera le toquen las fibras, más allá del simple hecho de ver un espectáculo de calidad. El teatro que producimos en Delphos es un teatro que no deja de lado al público y mucho menos nuestra realidad como país, como seres humanos”

El Grupo Delphos no sólo se ha concentrado en montajes teatrales, sino que se fijó como meta paralela contribuir en la formación de las nuevas generaciones del teatro venezolano a través de sus talleres de Iniciación al Arte Dramático. Muchos han sido los noveles actores que cuentan en su currículo con las enseñanzas de Delphos.

El Grupo Teatral Delphos ha mostrado, sobre las tablas obras tanto venezolanas como extranjeras, montajes como El País del Dragón; A puerta cerrada; Ciclo de cuentos de Gallegos (La hora menguada, Los inmigrantes, El análisis, El paréntesis); La trampa; Secuestrados; El veneno del teatro; Vamos a contar mentiras; Atra Bilis, Sagrada Familia y Ojos Bonitos, Cuadros Feos, entre otras.

No hay comentarios: